LINAREJOS AUDITOR-IA: Una herramienta para entender el caos de Linarejos

Llevamos años siguiendo la remodelación del Estadio Municipal de Linarejos como quien ve una película de suspense mal escrita: Con más preguntas que respuestas y una sensación permanente de que nos están contando solo una parte de la historia.

 



Desde aquel esperanzador diciembre de 2020 cuando se encendieron los motores de la maquinaria administrativa, hasta el naufragio actual con Gyocivil abandonando el barco alegando "circunstancias sobrevenidas" en diciembre de 2025, hemos asistido durante 5 años a un desfile de promesas incumplidas, plazos imposibles y explicaciones que no cuadran. ¿Cómo pasamos del "ya están encargados todos los prefabricados" de agosto de 2025 al "no hay contratos de prefabricados" de diciembre de 2025? ¿Por qué una licitación de 11 millones solo atrajo a una empresa? ¿Qué significa realmente esa "actualización de precios" que ahora reconocen necesaria?

La información oficial que nos han ofrecido se basa en señalar a otros culpables, pero apenas profundiza en las causas. Las declaraciones institucionales oscilan entre la fiscalización rigurosa prometida y los votos de confianza verbales admitidos. Entre plazos que eran sagrados y prórrogas que ahora resultan que siempre estuvieron disponibles. Entre estar "encima de cada fase" y descubrir meses después que los materiales nunca se compraron.

Como afición azulilla merecemos algo más que asumir el relato oficial sin cuestionarlo. Merecemos conectar los puntos, analizar las incoherencias y plantear las preguntas incómodas que nadie está haciendo.

Por eso he creado LINAREJOS AUDITOR-IA: Una base de datos con inteligencia artificial que recopila y analiza toda la documentación pública disponible sobre este proyecto: Ruedas de prensa, entrevistas, declaraciones oficiales, cronologías, presupuestos, y cada pieza de información dispersa que he podido encontrar en internet.

No es una herramienta que pretenda sustituir al periodismo de investigación que Linares necesita. Pero sí permite hacer las preguntas que se te ocurran (otra cosa es que no tengan respuesta porque nadie las respondido nunca) ofreciendo a cualquier aficionado la capacidad de analizar críticamente lo que nos han contado.

LINAREJOS AUDITOR-IA está disponible en la caja de búsqueda de aquí abajo. Úsala, cuestiónala, contrástala, machácala, fúndela, presiónala, ponla a prueba.... Y sobre todo, no dejes de preguntar. 

Porque cuando alguien te da una versión demasiado simple de un problema muy complejo, probablemente te esté ocultando algo importante.

 

 


Comentarios