La exclusión de Andalucía en la propuesta del lehendakari Urkullu

Artículo 1 del vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía:

Andalucía, como NACIONALIDAD HISTÓRICA y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la unidad de la Nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución.

No cabe duda de que el artículo de opinión del lehendakari Iñigo Urkullu del pasado 31 de agosto abre interesantes posibilidades para un acuerdo territorial plurinacional en el Estado Español. Sin embargo, adolece de un grave defecto: excluye a Andalucía al basarse únicamente en los derechos históricos de Euskadi, Cataluña y Galicia. Unos derechos, dicho sea de paso, otorgados por los reyes de Castilla.

Andalucía no puede aceptar, ni aceptará, esta exclusión, pues recuperó su condición de nacionalidad histórica en las calles aquel 4 de diciembre de 1977 (con millón y medio de andaluces enarbolando su bandera en las calles) y la ratificó mediante un referéndum aquel 28 de febrero 1980 en el que impusieron al pueblo andaluz unas condiciones bastantes más leoninas que a otros referéndums como los de Quebec o Escocia. Por tanto, el andaluz es un pueblo y un territorio que no puede quedar relegado en cualquier propuesta plurinacional que se plantee.

Será inevitable la participación andaluza en cualquier negociación territorial plurilateral. De lo contrario, ante esa proyectada exclusión, se generará una fuerte reacción andaluza que incluirá a todos los partidos políticos (excepto a VOX, claro está, a quien no se espera en la defensa de Andalucía).

El lehendakari Urkullu debe reconocer que Andalucía es una nación más en la España plurinacional que propone. Si no, su propuesta está abocada al fracaso.

Es hora de que Andalucía ocupe el lugar que le corresponde en cualquier acuerdo territorial. No queremos que Andalucía sea "la más", sino "como la que más", por tanto, no más exclusiones de nuestra histórica nacionalidad.

Señor Urkullu, más vale que asuma cuanto antes que, sin la presencia de Andalucía, no será posible construir un estado realmente plurinacional. Sin la participación de Andalucía quizá la consigan, quizá la configuren, pero será un estado plurinacional fallido con aún más tensiones territoriales de las actuales.


Artículo en ctxt.es:

Andalucía es nación en la España plurinacional








Comentarios