Datos comprobados científicamente sobre el cambio climático.




El calentamiento global es uno de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Sin embargo, persisten numerosos mitos y afirmaciones engañosas que los y las negacionistas utilizan para sembrar dudas sobre sus causas y consecuencias. Se hace necesario, por tanto, exponer datos científicos comprobados con el objetivo de aclarar ideas erróneas comunes sobre este grave problema medioambiental.

No pueden ignorarse por más tiempo temas como el consenso de la comunidad científica, el costo decreciente de las energías renovables, el aumento de fenómenos climáticos extremos, las causas del calentamiento global reciente y la confiabilidad de las predicciones climáticas. La sociedad también tiene que analizar YA el desequilibrio en los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, la subida global del nivel del mar, los efectos de los gases de efecto invernadero y las amenazas del calentamiento global para especies vulnerables como los osos polares, y diversas formas de vida vegetal.

Lo siguientes son datos comprobados de investigadores del clima, en primer lugar para desmentir o rectificar ideas erróneas frecuentes sobre el calentamiento global y su impacto, y en segundo lugar para que los ciudadanos tengamos una comprensión más clara de por qué el calentamiento global no es un mito, sino una realidad causada por la actividad humana. 
 
Difundir información veraz sobre este problema es esencial para crear conciencia y fomentar cambios positivos.

El 97% de los climatólogos coinciden en que el ser humano es el causante del calentamiento global
Al menos el 97% de los expertos del clima con trabajos publicados coinciden en que el calentamiento global es real y causado por los seres humanos.
El mito de que los científicos no están de acuerdo sobre el cambio climático a veces surge de peticiones engañosas que no son representativas de la comunidad de climatólogos. Estas peticiones abiertas suelen incluir a personas que no se dedican a la ciencia o que trabajan en campos científicos no relacionados con la climatología. Entre los científicos que estudian y publican investigaciones sobre el clima de la Tierra, existe un acuerdo contundente acerca de que el calentamiento global causado por la actividad humana es real.
Fuente: NASA
El costo de la energía renovable está disminuyendo rápidamente
Las fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar, ya son competitivas en términos de costos frente a los combustibles fósiles y cada año son más económicas. El mito de que la energía renovable es cara quedó obsoleto. De hecho, la energía eólica y la solar ya son más baratas que los combustibles fósiles en muchos países.
Este mito tampoco considera el precio oculto de los combustibles fósiles, que incluye el dinero invertido en combatir la contaminación, el impacto en la salud humana y el calentamiento global. Cuando se consideran todos esos costos, el costo relativo de la energía renovable es aún menor. La Agencia Internacional de la Energía concluyó recientemente que la energía solar es ahora la electricidad más económica de la historia.
Fuente: IRENA
El cambio climático es el causante de la gravedad de las sequías y los incendios forestales recientes
El aumento de las temperaturas provoca que el agua del suelo se evapore más rápido, lo que incrementa la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, las sequías y los incendios forestales. Durante los últimos 50 años, los científicos registraron un aumento en la gravedad de estos fenómenos en todo el mundo.
Un mito muy extendido afirma que el cambio climático no es el culpable de las sequías y los incendios forestales porque estos ocurren naturalmente durante las estaciones secas del año. Sin embargo, las investigaciones demuestran que el cambio climático está intensificando estos fenómenos. Si bien es cierto que las sequías y los incendios forestales ocurren estacionalmente, la afirmación soslaya el hecho de que el calentamiento global ahora genera estaciones secas más largas y calurosas. Estos factores causan sequías y olas de calor más severas, así como incendios más frecuentes y destructivos.
El calentamiento global reciente es causado por los seres humanos, no por fenómenos naturales
Durante el último siglo, la temperatura promedio del planeta subió rápidamente. Los climatólogos llegaron a la conclusión de que la causa de esa aceleración del calentamiento son los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana.
La afirmación de que el cambio climático actual es igual al de otros períodos históricos de calentamiento global presupone erróneamente que los mismos factores naturales, como el sol, son sus causantes en este momento. No hay ningún factor natural que pueda explicar la rapidez con que el planeta se está calentando hoy en día. Según los científicos, la única causa posible del acelerado calentamiento global que se ha observado en la historia reciente son los miles de millones de toneladas de contaminación por carbono generada por la actividad humana.
Fuente: NASA
La forma en que los científicos predicen los cambios en los patrones climáticos demostró ser confiable
Los modelos climáticos, que son herramientas informáticas utilizadas para hacer previsiones sobre el futuro del clima y el tiempo, predijeron con precisión diversos patrones del cambio climático. Por ejemplo, fueron capaces de predecir que el aumento de la contaminación por carbono en la atmósfera provocaría un incremento de la temperatura global, que el Ártico se calentaría más rápido que el resto del mundo y que la capa superior de la atmósfera se enfriaría mientras que la capa inferior se calentaría.
El mito de que los modelos climáticos no son confiables presupone erróneamente que estos se basan en conjeturas y suposiciones, cuando en realidad se basan en las leyes de la física y han demostrado ser precisos. Los científicos confían en los modelos que nos ayudan a comprender el cambio climático y cómo combatirlo.
Fuente: NASA
El calentamiento global no hará que desaparezca el frío
Los períodos de frío no desaparecerán como resultado del calentamiento global, pero serán menos frecuentes. Un malentendido común es asumir que, como todavía tenemos épocas ocasionales de frío, el calentamiento global no está afectando al clima. Esto es incorrecto porque el tiempo atmosférico no es lo mismo que el clima. El tiempo describe las condiciones meteorológicas del día a día, mientras que el clima describe los patrones y las tendencias durante períodos más prolongados. El invierno, las tormentas de nieve y las olas de frío seguirán produciéndose aunque el mundo se caliente.
El equilibrio natural del carbono de la Tierra se vio alterado por las emisiones producidas por la actividad humana
El carbono circula entre la atmósfera y los seres vivos del planeta todos los días. Cuando las plantas mueren y se pudren, liberan CO2 a la atmósfera. Ese mismo CO2 se absorbe a medida que crecen nuevas plantas. Los seres humanos alteraron este equilibrio al quemar combustibles fósiles.
Una afirmación engañosa habitual es que el CO2 producido por la actividad humana no tiene mucha importancia porque solo constituye una pequeña parte del CO2 total. Esto ignora el hecho de que el mundo natural reabsorbe el CO2 generado por la naturaleza, pero no es capaz de reabsorber totalmente el CO2 extra producido por la quema de combustibles fósiles, por lo que este permanece en la atmósfera. Este exceso es lo que altera el equilibrio natural del carbono.
Fuente: NASA
El método científico es una forma confiable de entender el mundo que nos rodea
El método científico es la forma en que los científicos estudian y aprenden cosas nuevas. Este método consta de 6 pasos principales: formular una hipótesis, hacer observaciones, analizar los datos e interpretarlos, sacar conclusiones, publicar los resultados y replicarlos. Cuando un científico llega a una conclusión, otros hacen experimentos para ver si obtienen el mismo resultado. Solo después de que muchos científicos obtienen los mismos resultados empieza a formarse un consenso.
Hay consenso sobre el cambio climático en la comunidad científica: al menos el 97% de los expertos del clima con trabajos publicados están convencidos de que el calentamiento global es real y causado por los seres humanos.
Una afirmación engañosa habitual es que el método científico no es confiable porque los científicos pueden tener prejuicios políticos. Aunque una persona en particular siempre puede ser parcial, las conclusiones del método científico se basan en el consenso del grupo. Esto significa que muchos científicos deben llegar a la misma conclusión a partir de experimentos independientes. A través del método científico, la mayoría de los climatólogos llegaron a la conclusión de que los seres humanos son los responsables del cambio climático. Los científicos están tan convencidos de que el calentamiento global se debe a la actividad humana como de que fumar provoca cáncer.
Fuente: NASA
El nivel del mar subió un promedio de 20 cm en todo el mundo desde 1880
El calentamiento global está derritiendo el hielo terrestre y calentando los océanos, lo que a su vez está provocando una subida del nivel del mar en todo el mundo. Esto hace que millones de personas sean más vulnerables a inundaciones y daños materiales. También amenaza las tierras agrícolas, las fuentes de agua potable, los hábitats de la fauna y la flora silvestres e infraestructuras esenciales como las líneas de electricidad e internet.
Un argumento engañoso es que la subida del nivel del mar no representa una amenaza porque no se dio por igual en todas las zonas. El aumento del nivel del mar varía de un lugar a otro debido a factores locales, como la elevación o el hundimiento de la tierra. Sin embargo, cuando los científicos analizan las tendencias globales, queda claro que el nivel del mar está subiendo en general. Esta conclusión se basa en diversas formas de medición, como imágenes por satélite, mediciones de las mareas e inundaciones.
Los cambios en los niveles de gases traza tienen un gran impacto en la atmósfera
Aunque solo constituyen una pequeña parte de la atmósfera, los gases de efecto invernadero tienen un fuerte impacto. Uno de los mitos sobre el clima sostiene que, como los gases de efecto invernadero constituyen menos del 1% de la atmósfera, no pueden tener un efecto significativo en el calentamiento global. Esta afirmación es engañosa porque ignora el hecho de que pequeñas cantidades de sustancias activas sí pueden generar un efecto significativo.
Como ejemplo, el alcohol tiene un efecto similar en los seres humanos. En los Estados Unidos, el límite legal de alcohol en sangre para conducir es del 0,08% de alcoholemia; es decir, menos del uno por ciento. Si bien es un porcentaje muy pequeño del contenido total de la sangre, incluso un pequeño cambio en esta cifra tiene graves consecuencias. 
Más de un siglo de pruebas científicas demuestra que el aumento del nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera calienta el clima.
Fuente: GIECC
Demasiado dióxido de carbono en la atmósfera es perjudicial para la vida vegetal del planeta
Demasiado dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera causa calentamiento global, que es perjudicial para la vida vegetal del planeta.
El mito de que el CO2 extra es universalmente bueno para las plantas presupone que las plantas solo necesitan CO2 para alimentarse y no tiene en cuenta todos los demás factores que necesitan para vivir. Las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana provocan cambios en el clima que intensifican las olas de calor, las inundaciones y las sequías. Todos estos factores alteran el suministro de agua y otras condiciones que hacen posible el crecimiento saludable de las plantas.
En general, las poblaciones de osos polares están en retroceso debido al calentamiento global
El cambio climático perjudica a los osos polares porque el aumento de la temperatura derrite el hielo marino del que dependen para cazar. Eso significa que tienen que esforzarse más para conseguir menos alimentos, lo que pone en riesgo su supervivencia. Si bien algunas poblaciones de osos polares están estables actualmente, el doble de poblaciones en todo el mundo está en retroceso. Un mito muy extendido afirma que la especie de osos polares no corre peligro. Esta afirmación es engañosa porque solo se basa en unas pocas poblaciones estables, en lugar de tener en cuenta la situación de la especie en todo el mundo.
Fuente: UICN

Comentarios