jueves, 19 de octubre de 2017

La historia de la Ciudad de Linares en viñetas de Santacenero

Linares es rica en minerales desde tiempo inmemorial y por tanto su historia ha estado siempre vinculada a la minería. 

Ya se explotaban sus minas de plomo y plata cuando era la ciudad ibera de Cástulo, capital de la Oretania. Tal era su importancia que el general cartaginés Aníbal planteó su estrategia casándose con la princesa castulonense Himilce en un matrimonio de conveniencia.

En el siglo XIX y principios del XX Linares vivió su segundo periodo de esplendor, convirtiéndose en una ciudad tremendamente próspera. Su población, que en el siglo XVI era de 1.500 vecinos, se multiplicó, y el metal de sus minas cotizó incluso en la bolsa de Londres.

La decadencia de la minería llegó a mediados del siglo XX. El descubrimiento de la toxicidad del plomo, lleva al cierre progresivo de todas y cada una de las minas, cerrándose las últimas en los años ochenta. 


Santana Motor mantuvo la economía linarense durante un par de décadas, pero la crisis del sector del automóvil se cebó especialmente con esta factoría que a mediados de los noventa comenzó a caer cuesta abajo y sin frenos hasta su cierre definitivo en 2011.



La historia de Linares en dibujos

Para los y las linarenses, la historia de su ciudad no es ninguna irrelevancia. Por eso me pareció interesante recopilar y publicar en una entrada todas las viñetas acerca de la historia de Linares que el conocido dibujante linarense Pedro Pleguezuelos (Santacenero) está publicando a través de su cuenta de Twitter.



1. La bandera de Linares

Se sabe que ya desde 1666 existía esta bandera. Se cree que sus colores provienen de la unión de las banderas de los defensores del Castillo de Linares: La de los "Gil Ramírez de Dávalos" colores rojo y amarillo, la de los "Olid y Poblaciones" blanco y azul, y como recuerdo de la presencia árabe el color verde.


 

2. Cástulo

Los orígenes de Linares se remontan a Cástulo, ciudad muy importante del imperio romano y núcleo económico de primer rango por su riqueza minera en plomo y plata. Durante la etapa visigoda, Cástulo fue incluso sede episcopal. Actualmente son muchas las joyas arqueológicas que se están encontrando en el yacimiento situado a 6 km de la ciudad de Linares.



3. El León de Cástulo

Entre los grandes hallazgos del Conjunto Arqueológico de Cástulo se encuentra una gran estatua de un león. Esta se encontraba en uno de los flancos de las puertas de entrada a la ciudad. Pesa una tonelada y es una de las mejores conservadas y detalladas de las estatuas similares de esa época que hay en la Península Ibérica.




4. Patena de Cástulo

Uno de los últimos hallazgos en Cástulo ha sido una de las primeras representaciones conservadas de la figura de Jesucristo, probablemente la primera en la Hispania romana. Muestra un Jesús imberbe y de cabello rizado al estilo alejandrino, que sostiene una cruz gemada en la diestra y las Sagradas Escrituras en la izquierda.



5. El origen de Linares

Linares pudo surgir como una villa rural dependiente de Cástulo, situada en un lugar muy estratégico, y en el que además había muchos recursos. El asentamiento estaría habitado durante mucho tiempo hasta la llegada de periodo musulmán. Posteriormente, en 1227 sería reconquistada por Fernando III El Santo y entregada a Baeza. 

La ilustración representa uno de los primeros dibujos que se tienen de Linares, realizado por Pier Maria di Baldi en 1667.




6. El castillo de Linares

Nació como fortaleza-albergue situado a unos cuántos kilómetros de Cástulo, por estar en un cruce de caminos muy estratégico. Con el paso de los siglos y por el fin de las guerras y disputas fue cayendo en desuso hasta quedar en ruinas. 

En 1804 se demolieron cinco torres por su avanzado estado ruinoso y presentar peligro para los vecinos. En 1824 se vendió la última torrea a doña Isabel Zambrana. Esta es la única que ha sobrevivido hasta nuestros días.



7. Basílica de Santa María La Mayor

La hoy Basílica de Santa María La Mayor se construyó inicialmente sobre la existente durante la dominación árabe. En el siglo XVI se encargó a Vandelvira una ampliación pero las obras no se concluyeron por falta de dinero. Es por ello que Santa María presenta una mezcla de estilos: Gótico (cara de Plaza del Ayuntamiento) y renacentista (cara de C/ Pilar).


CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario