viernes, 10 de junio de 2016

50 insultos y agresiones a Andalucía y a los andaluces

50 insultos y agresiones a Andalucía aunque, con tiempo suficiente para buscarlos, podrían ser miles.

¿Qué opina España de Andalucía? Esta entrada recopila tan solo una pequeña muestra, la milésima parte de los insultos, agresiones y ridiculizaciones (tecnicamente xenofobia) que en la red pueden encontrarse contra Andalucía. Reflejarlos todos aquí sería una tarea titánica.

No deja de llamar la atención que una de las costumbres más atacadas sea la siesta, cuando se trata de una actividad que todo el mundo realiza siempre que tiene ocasión.

Castellanos que luego se llenan los bolsillos vendiendo flamenquito a los extranjeros, campañas de promoción turística para la "Marca España" con fondo musical de guitarra andaluza y tiendas de souvenirs en Madrid vendiendo al cabo del año ingentes cantidades de muñecas andaluzas para decorar la estantería del salón, abanicos verdes con lunares blancos, botellitas de aceite de oliva de Andalucía, e incluso trajes de flamenca.

Aunque es habitual encontrar a los andaluces y andaluzas defendiéndose de estos ataques, no son algo que suela traumatizarles (la costumbre ya) ni que les provoque entrar (aunque podrían) en el juego de "y tú tal, y tú cual". Pero sí son un excelente indicador o, por así llamarlo, un termómetro de lo que opina España de Andalucía. Por ello esta recopilación como el que va anotando cada día la temperatura mínima, máxima y media del lugar donde vive. No le afecta en nada a su vida diaria, pero luego cuando evalúa toda la serie, puede hacerse una idea de algo que para él podría ser importante, y para otros muy irrelevante.




💩 50

Jorge Verstrynge

(25/Oct/2018)


  • Mucho rebujito, mucha cervecita, mucha playita y mucho móvil. Así describe a los estudiantes andaluces este xenófobo acreditado y ex-político de Alianza Popular que lleva unos años intentando limpiar su imagen arrimándose a Podemos donde, sin embargo, le han declarado persona no grata.



Encima, este impresentable al que han echado de todos los partidos políticos de España, tiene la cara dura de decir "la falta de sentido del humor que tienen los andaluces de un tiempo a esta parte" para pasar a defender a Tejerina (insulto nº 49 a Andalucía). 

No señor, no es falta de sentido del humor. Es sencillamente que están HASTA LOS HUEVOS / OVARIOS de tanta falta de respeto, tanta humillación y tanto menosprecio.

Más información sobre quién es Jorge Verstrynge, ya que mucha gente joven no lo conocerá:



💩 49 

García Tejerina

(18/Oct/2018)



  • García Tejerina afirma que los niños andaluces tienen un retraso educativo de dos años respecto a los niños de Castilla y León.

Fuente: García Tejerina suelta que los niños andaluces tienen un retraso educativo de dos años y cabrea hasta a los suyos.


Como era de esperar, de la caverna surgieron multitud de defensores de García Tejerina quienes, blandiendo cual espada el informe PISA, no escatimaron en esfuerzos para demostrar que la Vicesecretaria de Acción Social del PP tenía toda la razón.

Claro que estos, iluminados iguales que ella, no tuvieron en cuenta importantes factores para contextualizar la información, como los siguientes:

a) El Informe PISA mide el rendimiento académico de estudiantes de 15 años, mientras que García Tejerina, en un ejercicio de extrema falta de rigor se refirió a "un niño de diez años".

b) En las escuelas andaluzas hay mucha mayor tasa de niños/as inmigrantes, siendo un hecho que, a pesar de estar igual de capacitados que los andaluces, necesitan 3 o 4 cursos de adaptación al idioma y al nuevo entorno social, durante los cuales presentan dificultades para sacar buenas calificaciones con la consiguiente influencia a la baja en los indicadores educativos. Por otro lado, Castilla y León es todo lo contrario, es decir, una de las comunidades con menor tasa de inmigración. 

c) Los niños andaluces deben enfrentarse a una desmotivación extra al observar a sus padres con estudios y hasta con carrera universitaria, ocupándose en empleos precarios, si es que los encuentran. Antes, en Andalucía, se tenía claro que en los estudios estaba el futuro y el desarrollo personal. Hoy día no lo tienen tan claro.

d) El alumnado andaluz se encuentra en la "media" estatal en competencias educativas básicas, según las pruebas de Evaluación General:
https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-alumnado-andaluz-media-estatal-competencias-educativas-basicas-pruebas-evaluacion-general-20100615201003.html

e) En regiones costeras como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, o Andalucía el empleo en el turismo –sencillo y de poca cualificación- influye en abandono temprano de las aulas y, por tanto, su sistema educativo. La inversión en Educación es importante pero no determinante. Andalucía hace un gran esfuerzo y está a la cola. Aún pesa, según los expertos, el índice de alfabetización de los bisabuelos de los niños evaluados en PISA y en el sur este era muy bajo. Info spineada de ¿Qué comunidades sacan mejor nota en PISA?


f) El Informe Pisa también tiene sus lagunas y hasta sus detractores.




¿Tiene que mejorar el sistema educativo en Andalucía? Obvio. Y en Cataluña. Y en Valencia. Y en Extremadura. Y en Canarias... ¿Castilla y León puede ser un referente de buen hacer, gestionando calidad con menos recursos? Obvio que sí. Y además se puede premiar esa gestión con mas recursos para que siga siendo referente.

Pero incluso con los datos del informe Pisa en la mano, es una cafrada afirmar lo que ha afirmado esta señora. Se trata de un comentario desafortunado que aleja por enésima vez al PP de Andalucía, algo que siempre se ganan a pulso, y mira que lo tienen fácil.





💩 48

@CapitanFeria


(29/Sep/2018)


  • Este ilustrado, que su perfil de Twitter se confiesa "de derechas" y afiliado a VOX desde 2014, abunda en el tópico de los andaluces subvencionados.






💩 47

@carmenro_

(14/Sep/2018)

  • Este cruce de laboratorio entre Morticia Addams y Mario Vaquerizo, aspiranta a Youtuber con cara de que más de un andaluz le ha dado calabazas, trata de ganar seguidores con un vídeo de 1 minuto lleno de tópicos y menosprecios hacia los andaluces.


Aquí algunas de sus perlas:

- "No creo que tengan móviles, y mucho menos ordenadores".

- "A las 12 de la mañana están los bares cerrados allí".

- "¿Son vagos porque se toman la siesta muy en serio y viven en ella constantemente?".

- "... un sábado a las 10 de la noche recién levantados".

- "Que vivan los andaluces pero en Andalucía, que a mí ese acento que tienen me pone los pelos de punta".




Y aquí una copia de su vídeo para cuando lo retire de circulación como el tal Rayban (insulto 45) cuando le llegue la citación a juicio por incitación al odio:



💩 46

Sergio V. Santesteban

(30/Mar/2018)

  • Un guionista de la serie televisiva Allí Abajo da a entender que la lectura no es cosa de andaluces. 



No contento con esta ofensa que incidía en el tópico de andaluces analfabetos, este guionista con menos gracia que la retransmisión por radio de una partida de ajedrez aseguró en una entrevista posterior lo siguiente:

O dicho de otra forma: "Conocer la riqueza cultural e intelectual de Andalucía no va a evitar que a la menor oportunidad haga chistes, buenos, malos o pésimos que ahonden e incidan el los falsos estereotipos que hemos endosado a los andaluces. Fuente: https://bloguionistas.wordpress.com/2018/04/10/sergio-santesteban




💩 45

Rayban

(Ene/2018)



  • Este pseudo-rapero madrileño, con menos flow que Jordi Hurtado y pinta de no haber dao un palo al agua en su vida, obsequia a las andaluzas y los andaluces con una obra de arte plagada de lindezas como:


- "Despertad, coño, cerdos hijos de puta".

- "Lloran cuando tienen que currar".

- "No tendríais ni un jodido hospital si no pagase España".

- "No os pongaís malos en Andalucía porque encontraréis el hospital cerrado".



----- 2017 -----




💩 44

Gemma Sánchez Torres (@GSanTorres)

(15/Sep/2017)

  • Secretaria de Afiliaciones del PP de Madrid abunda en el mito español del PER.


----- 2016 -----




💩 43

Cristina Cifuentes (@ccifuentes)

(17/Nov/2016)

  • La Presidenta de la Comunidad de Madrid indigna a los andaluces diciendo que los madrileños les están pagando la Sanidad y la Educación.


Así lo manifestó en el pleno de la Asamblea de Madrid 



💩 42

Película Cuerpo de Élite.

(29/Ago/2016)

  • Indignación en Coria por una ofensa hacia sus vecinas en la película «Cuerpo de élite». 


En ella se dice que «el único futuro laboral de las mujeres corianas es el de meterse a Guardia Civil o a puta» 



💩 41

Fran (@aresoviedo)





----- 2015 -----





💩 40

Rafael Hernando.

(9/Mar/2015)

  • Hay que sacar a Andalucía del pelotón de los torpes.

Así lo manifestó en una entrevista para ABC.
Fuente: https://www.abc.es/espana/20150309/abci-hernando-peloton-torpes-201503082159.html



💩 39

Javier Monteagudo (@Javi_Malagon)

----- 2014 -----




💩 38

RMCF. (@BilisRealMadrid)





💩 37

Mediamarkt (@MediaMarkt_es)

(20/12/2014)

A través de Twitter ahondó en los estereotipos de andaluces que se levantan tarde. Para ello dio los buenos días a los andaluces a las cinco de la tarde.


La indignación llegó a muchos usuarios de Twitter que entendieron el comentario como una burla que favorecía el tópico andaluces vagos. De hecho, se creó un hashtag que promovía un boicot a la empresa, en mitad de la campaña navideña. Tras dicho boicot, se retiró el tweet y Mediamarkt no ha vuelto a intentar nada parecido.





💩 36

@SergioGG89

(Jun/2014)

Castellano ahondando en el estereotipo de andaluces vagos y ociosos.




💩 35

Waxabi (@WaxabiMusic)



💩 34

• Psychosphere • (@AboutToCrash_)



💩 33

Rudolf_Cerce (@rudolf_cerce)



💩 32

Alberto Ruiz Gallardón

(Mar/2014)






💩 31

Jorge Tubilleja (@JorgeTubilleja)




💩 30

evvvvv ♕ (@evxmxs)


 

💩 29

Sr. G. (@s3rk0)



💩 28

Felipe (@Tosinax)



----- 2013 -----




💩 27

Clara Requejo (@clararequejo)

(27/Ago/2013)

  • Esta erudita vallisoletana trabajadora en Dadá Pub & Style fue pionera allá por 2013 en esta moda de montar un enorme pollo en Twitter menospreciando a los andaluces y andaluzas. Tras recibir miles de respuestas poniéndola en su sitio, también fue pionera en retirar el desafortunado tweet y echar el candadito (hasta hoy, años después) a su cuenta. Aquí queda su majestuosa publicación para la posteridad:






💩 26

Rafael Hernando

(19/Abr/2013)

  • El portavoz adjunto del Grupo Popular y Diputado por Almería consideró oportuno expresar en Twitter que Andalucía parece Etiopía.


💩 25

Álvaro (@AlvaroMartin4)


----- 2012 -----





💩 24

David Hernández (@SwimBikeRun75)


💩 23

Sodo (@Sodo_Mita)



💩 22

Navas (@navas_zgz)




💩 21

Luis Sahuquillo (@luissl93) 



💩 20

jose moreno tornel (@jose_morenotor)



💩 19

Micheℓℓe Per Saη ☠ (@MichellePerSan)



💩 18

Pache (@Comentero)





💩 17

Diego Carneado (@DiegoCarneado)



💩 16

March ♡. (@Biokuttcher)


💩 15 

Miguel De Pedro (@MikeloneMW2)


💩 14

Vic. (@VicFlipasPipas)




💩 13

Marta Fernández (@Martafedzvilar)



💩 12

Paula Paz Martinez (@PaulaPMartinez)



💩 11

MadridistaDisfrazado (@Army_RM)



💩 10

Irene Rabadán (@Irenerj9)



💩 9

Llavon (@Llavon)







----- 2011 -----




💩 8

Sergio del Campo (@sergi11delcampo)





💩 7

Cayetano Martínez de Irujo

(12/12/2011)

"En Andalucía los jóvenes no tienen el menor ánimo de progresar".

El hijo de la Duquesa de Alba critica las ayudas a los jornaleros mientras defiende las subvenciones millonarias de la UE a su familia.



💩 6

Ana Mato

(26/10/2011)

  • "En Andalucía los niños dan clase en el suelo".

La vicesecretaria general del PP quiso en esta ocasión dar una visión tercermundista de Andalucía. Ella sabrá por qué.





----- 2009 -----


💩 5 

Montserrat Nebrera

(12/12/2011)

  • La Diputada del PP en el Parlamento catalán afirmó que el acento andaluz de la Ministra de Fomento "parece un chiste". 


  • Más tarde, en su propio blog, lejos de retractarse insistió en ello.



----- 2008 -----




💩 4

Ana Mato.

(28/Feb/2008)

"Sabemos que los niños andaluces son prácticamente analfabetos".





Noticia en El País:
Ana Mato llama analfabetos a los niños andaluces




----- 2007 -----




💩 3

Alejo Vidal-Quadras y Alberto de la Hera

(30/Oct/2007)

  • El eurodiputado del PP, Vidal-Quadras, llama cretino integral, entre otras descalificaciones, a Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza.

Fuente: Vidal-Quadras llama "cretino integral" a Blas Infante.



----- 2006 -----




💩 2

Mariano Rajoy, María San Gil y Jaime Mayor Oreja

(11/May/2006)

  • Con motivo de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, diversos dirigentes del PP se dieron un festín de descalificaciones y menosprecios al Parlamento andaluz.


  • Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP, señaló que la inclusión de realidad nacional suponía un "debilitamiento de la nación española". Tras reconocer que no hay pretensiones separatistas en Andalucía, sí hay "un fenómeno islamista".
  • María San Gil, presidenta del PP en el País Vasco, a El Mundo: "A los andaluces, la realidad nacional les suena más a chirigota, no tiene la seriedad necesaria que tiene que tener una reforma estatutaria".
  • Mariano Rajoy, presidente del PP: El término realidad nacional para la reforma de Andalucía es un "cachondeo".
Fuente: Rajoy provoca una polvadera política al tachar de "cachondeo" el nuevo Estatuto de Andalucía.





----- 2002 -----




💩 1

Juan Carlos Aparicio

(21/May/2002)

  • Con motivo del debate nacional acerca de la necesidad de una reforma en el subsidio agrario que cobraban los jornaleros andaluces y extremeños, el Ministro de Trabajo afirmó que "el peor favor que podemos hacerle a Andalucía es dejada sumida en la indolencia".

    Una agresión en toda regla al pueblo andaluz en tanto en cuanto volvía a abrir el eterno debate de comunidades trabajadoras y comunidades subsidiadas sin tener en cuenta que tanto Andalucía como Extremadura han sido históricamente marginadas 

Fuente: Críticas a Aparicio por decir que Andalucía está sumida en la indolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario