jueves, 14 de enero de 2016

Los fachas no entienden las letras de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Uno de los aspectos más cómicos del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) es abrir las redes sociales para encontrarlas plagadas de exquisitas y detalladas valoraciones publicadas por lo más facha, casposo y lastrante de Andalucía.

Que si la chirigota del fulanico no va a pasar de preliminares porque no transmite... Que si la comparsa del menganico tiene la final asegurada... Que si el Love nosequé... Que si se esperaba mucho más de Kike Remolino... Que si el Selu nosecuánto... Que si lo del Aragón este año es un bastinazo... Que si lleva nosecuántos días esperando a escuchar el Canijo...


Resulta paradójico leer estos comentarios provenientes del típico aspirante a señorito andaluz que al día siguiente bostezará en su currito de 900 euros por haberse quedado hasta las tantas de la mañana siguiendo en directo las evoluciones del COAC, por supuesto con sus patillas, como su pijama de marca Espagnolo o similares, y por supuesto con su carnet del PP, de Ciudadanos o incluso de VOX en esa cartera de piel auténtica con borlas y remates rojos y gualdos.

Nótese que he caricaturizado el personaje para que, ante la práctica imposibilidad de acumular todos los rasgos descritos, ninguno de los lectores fachas se dé por aludido.




Durante el COAC que se celebra en el Teatro Falla de Cádiz, gran cantidad de agrupaciones (chirigotas, comparsas, coros y cuartetos) descargan durante un mes toda la sátira y la ironía fina fina fina de Andalucía. Para ello, sobre todo espectaculares chirigotas y comparsas, elaboran e interpretan unas letras que (con raras excepciones como las de Antonio Burgos, Luis Rivero y Kiko Zamora) son claramente de izquierdas. Muy, muy de izquierdas. A veces, incluso nacionalistas. Rozando el independentismo podría decirse. Se trata de una circunstancia lógica, ya que hablamos de una fiesta que emanó del pueblo llano hace más de un siglo, y alcanzó su esplendor durante la época de la censura franquista.


Así, son habituales las letras que ensalzan, dignifican y reivindican a los campos de Andalucía, a los jornaleros, a Blas Infante, al 4 de diciembre (día grande del auténtico nacionalismo andaluz), al himno de Andalucía y al andalucismo en general, a los Derechos Humanos, a Palestina, a los refugiados, al derecho al trabajo, al derecho a una vivienda...


Mientras que por otra parte, y salvo raras excepciones, las letras de las agrupaciones participantes suelen mezclar temas humorísticos o asuntos de actualidad con claros ataques (a veces sin compasión) hacia la monarquía, hacia el Vaticano, hacia el poder, hacia los bancos, hacia los desahucios... Aznar ha sido definido como "el facha del bigote" y ni qué decir tiene que a la pepera Teófila Martínez se le ha dado la del pulpo año tras año...



¡¡Pues no veas to los fachas de Linares y Andalucía enganchaitos al COAC!! ¡¡La única explicación es que en realidad no entienden las letras!!


En el siguiente post se incluye una lista de videos de comparsas y chirigotas que avalan lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario