Si eres abstencionista, el sistema te lo agradecerá.



Desengañaos de una vez los que decís que pasáis de ir a votar porque el sistema está corrupto de raíz,... porque sois anarquistas,... porque el sistema es españolista,... porque "son todos igual de chorizos",... porque votar es de burgueses,... porque así pensáis que sois más rebeldes,... o porque simplemente no os da la gana. Todo eso es muy respetable y vuestra motivación más que legítima.

Pero este sistema está montado para que incluso yendo el domingo al campo a preparar una paella, o jugando al FIFA en casa, o pasando el resacón en la cama, estéis siendo protagonistas y partícipes de este sistema electoral.

Lo único que consigue abstencionismo rebelde y / o pasota es beneficiar a los partidos más grandes y poner palos en las ruedas de los partidos más pequeños.

O dicho de otra forma, la abstención permite que un partido con un 30% de votos sobre el censo consiga mayoría absoluta con más del 50% sobre los votos emitidos y poder aplicar el rodillo durante 4 años.

O, en términos prácticos que ya pueda entender hasta un orco, regalar tu voto al más votado.

Pero bueno, esto se ha repetido ya hasta la saciedad. El que aún no se ha enterado es porque no quiere enterarse.

Si de verdad queréis cambiar el sistema solo tenéis tres opciones:


a) Convencer a un sector del ejército presentarse por las bravas para tomar el Congreso de los Diputados. Complicado y peligroso ¿verdad?

b) Juntarse con unos/as amigos/as para crear un partido que de verdad quiera cambiar el sistema y conseguir que gente os vote. Qué calentamiento de cabeza ¿no?

c) Buscar a conciencia a los partidos que de verdad quieran cambiar el sistema y votarlos. Aunque sean partidos pequeños. Aunque en vuestra opinión solo os parezca el partido "menos malo". Y por supuesto que los grandes no os engañen con esa falacia del voto útil, porque el único voto inútil es el que no se ejerce.

Esas son nuestras tres únicas opciones para cambiar este sistema indecente. Todo lo demás es farfolla, pataleo respetable pero improductivo y hacerle el juego a los poderosos.




El ejemplo más evidente:






Si no votas, ellos se ríen.




Así que ustedes verán.





Comentarios