Un Linares Deportivo - Real Jaén no es un derbi.


Os pongáis como os pongáis, un Linares - Jaén no es un derbi. Porque los derbis se disputan solamente entre equipos de la misma ciudad.
'Derbi' no es más que otra de las muchas palabras que en el idioma español se utilizan inadecuadamente, igual que el anglicismo "footing" no es salir a correr (sería running o jogging) ni hay ningún país que se llame "Holanda", que no es otra cosa que una región del país "Países Bajos".
Utilizar la palabra "derbi" para partidos entre equipos de distintas ciudades se trata de un caso evidente de norma consuetudinaria que se ha convertido en la norma prescriptiva, esto es, que el uso frecuente aunque erróneo de un término (en este caso por parte de prensa interesada o desinformada) acaba convirtiéndose en el correcto. De ahí que la RAE haya tenido que acceder y modificarlo. Pero quien realmente ha querido indagar en la historia del fútbol, ha querido saber de fútbol y reniega de las absurdas modas del fútbol moderno, sabe que en el origen de este deporte, se calificaban como derbi solo los partidos entre equipos de la misma ciudad. De hecho la primera vez que en la liga española se utilizó la palabra "derbi" fue para referirse a un Betis-Sevilla.
En Diario As que, aunque sea madridista, es una voz bastante más autorizada que la RAE para hablar de fútbol se publica lo siguiente en su artículo Clásico mejor que derbi: "De ahí se empezó a nombrar 'derby' a los encuentros entre equipos de la misma ciudad. Por tanto, el Barcelona-Real Madrid no es un derbi, y tampoco el Getafe-Rayo Vallecano."
Así que los partidos de máxima rivalidad Linares-Jaén serán derbis para que medios locales y periódicos inter-provinciales se autoarroguen cierto halo 'snob' con el que vender unos cuantos ejemplares más, pero no son derbis.
Incluso el libro de estilo del diario El País (que se nota que ni se lo han leído) nos indica: "No debe emplease la palabra 'derbi' para partidos entre equipos de ciudades diferentes. Véase clásico".

En resumidas cuentas:
· Misma ciudad = Derbi.
· Diferentes ciudades = Clásico.
· Diferentes provincias = Clásico.
Pues eso, que se mire por donde se mire...

un Linares - Jaén no es un derbi.

Comentarios