¿El 28-F es un día de fiesta para Andalucía?

Como bien sabemos, y como bien se ha explicado en este blog irrelevante, el Día de Andalucía se celebraba el 4 de diciembre desde 1868.





Pero el 28 de febrero de 1980 tuvo lugar un referéndum  sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, en el que las andaluzas y los andaluces votaron masivamente (a pesar de las trabas de PSOE y UCD) a favor del acceso al rango de comunidad histórica a través artículo 151 de la Constitución Española.

Sin embargo, el pueblo andaluz fue engañado, ya que la Constitución Andaluza que se artículó (impulsada fundamentalmente por el PSOE) para plasmar las aspiraciones populares de mayor autogobierno y mayores niveles de soberanía, a pesar de incluir un gobierno propio, un parlamento propio, unas leyes propias... en realidad no contenía ni más autogobierno, ni más soberanía, pues todo seguía supervisado y dirigido desde el Gobierno Español, central y centralista.

A partir de entonces, y para asegurarse que el pueblo andaluz quedaba anestesiado y sumido en la docilidad, se sustituyó el 4-D por el 28-F.

El día en el que la Junta colonial de Andalucía demuestra que el Día de Andalucía es pan con aceite en los colegios, medallas, un largo puente, y nada más. De explicar a niñas y niños los símbolos milenarios de Andalucía como el indalo y la estrella tartésica, ya tal. De explicarles que durante aquel periodo tartésico Andalucía se constituía en un estado organizado y estructurado antes que nadie... ya si eso otro año.

Tenemos gradioso 28-F para que una mayoría de andaluzas y andaluces (sobre todo los que se han visto obligados a emigrar) demuestren que el Día de Andalucía es ponerse una banderita en el Facebook y proclamar a todos sus contactos el orgullo que se siente de ser andaluz. Luego los otros 364 días a ningunear y hasta a pisotear la misma maltratada verdiblanca.


Entonces ¿El 28-F es un día de fiesta para Andalucía? ¿Y qué se supone que se celebra?


  • ¿Que nos concedieron unas cuantas competencias pa que nos callásemos y no hubiese más 4-D?
  • ¿Que aquel 28-F concedimos a Ferraz y Génova la potestad para seguir decidiendo lo que pasa o lo que no pasa en nuestra tierra?
  • ¿Que sigue gobernándonos una constitucioncilla que un genocida y su heredero dejaron atada y bien atada?
  • ¿Que aunque Andalucía ha evolucionado bastante en 35 años (Somalia, Burkina Faso y Etiopía también) nuestro nivel de subdesarrollo con respecto al resto de territorios del Estado es claramente superior?
  • ¿Que aquel 28-F nos prometieron una Autonomía que convertiría Andalucía en la California de Europa y, sin embargo, en 2017 seguimos con 1.200.000 desempleados?
  • ¿Que todos los andaluces tenemos 6 o 7 amigos trabajando en Madrid, otros 2 o 3 en Barcelona y alguno que otro en Francia, Reino Unido, Alemania hasta en China?
  • ¿Que en Andalucía las academias de alemán y de chino están haciendo su agosto porque ya sabemos que es lo próximo que toca?
  • ¿Que tiene que ser un político vasco quien dé la cara por el campo de Jódar, Jaén y Andalucía porque en el Congreso de los Diputados no hay quien lo haga?
  • ¿Que nos mean en la cara para decirnos que llueve, y nos venden la moto de manera incansable, mientras nosotros seguimos felices defendiéndolos a muerte y sintiéndonos sus palmeros?
  • ¿Que nos llamen vagos cuando todos nuestros padres y abuelos han trabajao desde los 15 años?
  • ¿Que seguimos siendo los bufones de España?
  • ¿Que hemos perdido todo rastro de amor propio y seguimos bailándole el agua a un Estado cuya gran parte de la población piensa de nosotros 
  • ¿Que siempre que aparece una criada o una chacha en televisión, es "casualmente" andaluza? Creo que al fin y al cabo eso es lo que se celebra: Que por fin hemos conseguido ser la chacha de España y que hay millones de andaluces que se sienten orgullosos de ser la chacha de España.


Comentarios

  1. Catorce preguntas y con otras catorce, o mil catorce respuestas,que todo andaluz de conciencia, deberían hacerse. VIVA ANDALUCÍA LIBRE

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Pako, porque andaluces de golpes en el pecho los hay muchos, sobre todo en este 28-F, pero los andaluces de conciencia son, por desgracia una especie en vías de extinción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario